Una de las propiedades más importantes de los sistemas es la linealidad. Esta propiedad a su vez se divide en dos propiedades conocidas como propiedad aditiva y propiedad de escalamiento. La propiedad aditiva establece que si al sistema ingresa la suma de varias señales, la respuesta del sistema será la suma de las respuestas a cada una de las entradas individuales.
La propiedad de escalamiento u homogeneidad establece que si una señal x(t) tiene como respuesta una señal y(t), al ser escalada la entrada (o multiplicada por una constante) αx(t), su salida será también escalada por la misa constante αy(t). Juntas, la propiedad de escalamiento y la aditiva se conocer como propiedad de superposición, la cual se sintetiza en la siguiente ecuación.
αx1(t)+βx2(t)→αy1(t)+βy2(t)
Otra de las propiedad importante de los sistemas es la propiedad de invarianza la tiempo, detallada en la siguiente ecuación.
x(t)→y(t)x(t−t0)→y(t−t0)
En sí, un sistema es invariante al tiempo cuando una desplazamiento en la señal de entrada produce el mismo desplazamiento en la señal de salida o respuesta del sistema. Es decir, el sistema no cambia sus características a lo largo del tiempo.
Cuando un sistema cumple con la propiedad de linealidad (o propiedad de superposición) y la propiedad de ser invariante al tiempo se conoce como sistema lineal e invariante al tiempo, abreviado como SLTI. Muchos sistemas empleados en comunicaciones son SLTI. De ahí la importancia de conocer las características de este tipo de sistema y la forma de encontrar la respuesta del mismo o salida del sistema.
Para un sistema discreto, la forma de encontrar la salida de este sistema es a través de una operación conocida como suma de convolución. Para llegar a este resultado, lo primero es representar la señal discreta x[n] como una combinación lineal del impulsos desplazados ponderados.
x[n]=+∞∑k=−∞x[k]δ[n−k]
Dado que el sistema es lineal, la respuesta será también una combinación lineal, pero de las respuestas a cada una de las entradas individuales. Como la señal ha sido representada como una suma de señales impulso, la respuesta a esta señal se asigna de la siguiente manera:
δ[n−k]→hk[n]
De esa forma, la salida total del sistema será la superposición de las salidas a cada una de las entradas.
y[n]=+∞∑k=−∞x[k]hk[n]
Si el sistema es invariante al tiempo, la respuesta a un impulso desplazado será la misma respuesta a un impulso en n=0 simplemente desplazada.
δ[n−k]→h0[n−k]
De esa forma, la salida del sistema es calculada con la siguiente ecuación, que es conocida como la suma de convolución o convolución discreta.
y[n]=+∞∑k=−∞x[k]h[n−k]
Referencia: Oppenheim, A., Willsky,A., Nawab, S. (1996). Signals and Systems (2nd Ed.). Prentice-Hall. Upper Saddle River, NJ, USA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario